1. Definición y tipología de la neurona
Existen muchos tipos de neuronas, qué van a diferir de forma y tamaño. Redolar (2015, p. 141) manifiesta que la neurona tiene la capacidad de conducir impulsos nerviosos y transmitir información a otras neuronas. Es decir, que una de sus funciones consiste en comunicar a partir de circuitos neuronales complejos.
Posee un esqueleto que se denomina citoesqueleto que se conforma por filamentos proteicos: microtúbulos, microfilamentos, neurofilamentos o filamentos intermedios. (Redolar, 2015, p. 145). Cuenta con dos funciones elementales: estructural que da rigidez y forma a la neurona y transporte que participa en el transporte de sustancias y vesículas a lo largo de las dendritas y, sobretodo, del axón. (Redolar, 2015, p.145).
Las neuronas se clasifican según su morfología, es decir, por la cantidad de procesos o prolongaciones que surgen en su cuerpo:
Neurona unipolar: solo cuenta con un proceso.
Neurona bipolar: cuenta con dos procesos, es decir, tiene dos prolongaciones y a veces es complicado saber cuál es el axón o las dendritas.
Neurona multipolar: tiene más de dos procesos. La mayoría de las neuronas son así, especialmente en los vertebrados.
También se clasifican por su función:
Interneuronas: pueden ser neuronas con acciones cortos o sin axón.
Sensoriales: conducen información desde la periferia hasta el sistema nervioso central, por lo que son fibras aferentes.
Motoras: llevan información desde el sistema nervioso central hasta la periferia (músculos y glándulas), por lo tanto son fibras eferentes del sistema nervioso central.
Fig.1. Tipos de neuronas. Fuente:Pinel y Ramos (2007).
Comentarios
Publicar un comentario